Radio y Televisión

Radio

El programa radial feminista Hablan las mujeres es un programa de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y surge el 7 de julio del 2005 en la programación de Radio Universidad, se ha mantenido al aire gracias a la audiencia que siempre sintoniza y realiza llamadas al programa, además de reconocer la labor de feministas y mujeres como Luz Méndez, Ana María Monzón, Ada Valenzuela, Julia Luch, Katina Girón, Alejandrina Cano, Sofía Rivas, Maya Alvarado, Enma Rian, Marisol Morataya y Libertad Rian, que han asumido la responsabilidad de ser usuarias de tiempo en el proceso de producción de un programa de 60 minutos semanales.

Este espacio radial hizo encontrarnos en la diversidad y sororidad con otras hermanas que también hacen comunicación feminista, en este marco y en conjunto con los programas radiales Voces de Mujeres y Mujeres y universidad conformamos la franja feminista de Radio USAC.

Cada día de la semana, a las 10:00 horas se puede escuchar un programa en donde somos nosotras las protagonistas de nuestra historia, hacemos vibrar con nuestra voz, las vidas de las otras, hacemos evolucionar con las ondas sonoras, los sueños, los sentimientos y la convicción para pensar en una realidad distinta para nosotras.

TV

El programa Mujeres convocando es el primer programa feminista en televisión guatemalteca, nace un 3 de octubre de 2011 en la programación de TV Maya como un espacio de expresión y dialogo sobre las realidades y aportes de las mujeres, ciudadanas diversas, constructoras de la historia en nuestras sociedades. Esta propuesta se constituyó en una forma de ejercer el derecho a la comunicación de las mujeres.

El relacionamiento con TV Maya inició a mediados del 2011 que dio como resultado la producción de octubre a diciembre de una etapa piloto del programa Mujeres convocando, con una producción de 13 programas. Esta iniciativa es desarrollada por: Centro de sanación, investigación y formación humanista transpersonal Q’anil, Creación colectiva voces de mujeres, Colectiva de mujeres en las artes, Programa de estudios de género -FLACSO-, Red mujeres al aire, Seminario de literatura feminista y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-.

El formato de la telerevista es con cuatro segmentos Mujeres haciendo historia, Mujeres con voz propia, Mujeres creadoras, Agenda de las mujeres. El programa se transmitió durante sus primeros años, los días lunes en horario de 11:00 a 12:00 horas. La intención de este espacio fue utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, además de transmitir música de cantautoras guatemaltecas y de diversas nacionalidades, de diversos géneros pero que tienen en común un discurso a favor de los derechos de las mujeres.