Durante los procesos históricos de las luchas y liderazgos de las mujeres, se han generado conocimientos, estructuras de relacionamiento y estrategias específicas de lucha, todo esto en su conjunto se ha ido concretizando en avances en los derechos, en el crecimiento del movimiento de mujeres con influencia feminista, en capacidades de análisis. Todo este bagaje histórico de experiencias políticas y sabiduría acumulada de las mujeres necesitan ser reinterpretadas e integradas a nuevas prácticas y conocimientos, que han de surgir del momento histórico y de nuevos liderazgos integrados a las luchas comunes de las mujeres.
UNAMG concibe la formación política, desde el enfoque de la educación popular y feminista, como un proceso permanente y sistemático que contribuye al empoderamiento de las mujeres, partiendo del conocimiento de las causas estructurales de las opresiones y desigualdades que vivimos producto de una cultura patriarcal, capitalista y colonialista; mediante la formación política se la búsqueda de autonomía, toma de decisiones y la incidencia de las mujeres en la vida personal, familia, comunidad y entorno aportando a una vida digna para todas y todos.
Procesos que impulsa UNAMG:
1. Fortaleciendo la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres de Guatemala.
Objetivos:
Fortalecer los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres a través de la formación, elaboración de agendas consensuadas y la incidencia política, para la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión y aportar en la construcción de la democracia.
La formación política y ciudadana, se ha planteado para lograr el objetivo que las promotoras de ciudadanía, realmente logren evidenciar los sistemas de opresión, se reconozcan sujetas de derechos y exijan el cumplimiento de los mismo, esto es posible solo a través de conocer su realidad y contexto, y a partir de esto ellas brinden sus aportes para generar cambios, desde su espacio individual como colectivo. Las promotoras de ciudadanía, son indígenas y mestizas; en los procesos de formación también se abordan los temas de perspectiva cultural, desde ese espacio el reconocimiento y respeto a identidad de cada una, propiciando que con ese conocimiento de las distintas culturas puedan convivir en fraternidad.
El proceso de formación se impulsa el diplomado “las mujeres consensuamos nuestra agenda política pública” tiene como base el marco general de los derechos humanos, este proceso-aprendizaje e para ejercer mayor incidencia en la demanda de sus derechos ciudadanos, políticos y derechos sexuales y reproductivos, tomando en cuenta la diversidad étnica, etérea, cultural, religiosa. Las agendas políticas de las mujeres construidas desde sus diversas necesidades estratégicas y demandas, son presentadas a los candidatos a alcaldes de 6 municipios de los departamentos de intervención, el objetivo es comprometer a las futuras autoridades a cumplir con las mujeres durante su gobierno.
En el proceso formativo participan 76 mujeres en total.
Actualmente el proceso formativo se impulsa en seis departamentos
- Chimaltenango
- Sololá
- Quetzaltenango
- Guatemala
- Chiquimula
- Izabal
2. Proceso formativo con mujeres y hombres jóvenes: Formación y comunicación para la defensa de Nuestros Derechos:
Con el objetivo de contribuir a la lucha de la juventud guatemalteca por la vigencia plena de sus derechos humanos individuales y colectivos UNAMG impulsa el proceso formativo “Formación y comunicación para la defensa de nuestros derechos”.
En este proyecto participan actualmente 80 mujeres y hombres jóvenes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Izabal y Chiquimula.
Sus componentes son: formación política, potenciar capacidades de comunicación y organización comunitaria.
Este proceso ha permitido un acercamiento a las y los jóvenes quienes comparten realidades difíciles como falta de empleos, escasas o nulas oportunidades de continuar estudios y/o especializaciones, poca participación en espacios de toma de decisión, violencias en el ámbito público y privado. También comparten la lucha y el compromiso de aportar, de construir colectivamente, les identifica el interés en especializarse como comunicadoras y comunicadores populares para denunciar y sensibilizar en sus espacios cotidianos la temática de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las juventudes.
3. Fortaleciendo y recuperando, conocimientos ancestrales de la medicina natural:
La implementación de los huertos comunitarios de plantas medicinales y la formación técnica en procesamiento de medicina natural tienen como objetivo recuperar y promover conocimientos ancestrales en medicina que contribuyan a la salud integral de las mujeres y sus comunidades, como un derecho humano.
Actualmente las mujeres participantes en ambos procesos se encuentran elaborando pomadas, tinturas, jarabes, con plantas medicinales cultivadas en los huertos comunitarios elaborados por ellas, con enfoque agroecológico garantizando el respeto y la relación con la madre tierra, su uso protección y cuidado. Visualizan a través de la organización la posibilidad de elaborar productos para la comercialización en sus comunidades, como un aporte a su empoderamiento económico.
En los procesos antes descritos se implementan con la participación de 35 mujeres de 10 comunidades del Valle del Polochic. También participaron en el proceso de implementación de los huertos, hijos, hijas, compañeros de las mujeres participantes y autoridades comunitarias.