3a Ave. 2-23, Zona 1 Guatemala.   (502) 2230 6049 | (502) 2230 4851   8:00 a 17:00 hrs

Justicia y Seguridad

Desde el año 2003 la Asociación Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas-UNAMG, ha promovido procesos organizativos de formación y fortalecimiento político con mujeres de la región del Valle Polochic, sobrevivientes de violencia sexual en el Conflicto Armado Interno en comunidades del Valle del Polochic

Dichos procesos han promovido reflexiones y cambios en la vida de las mujeres en el marco del empoderamiento de sus derechos, la construcción de sujetas políticas en búsqueda de justicia.

El acompañamiento desde la metodología de litigio estratégico a 14 mujeres sobrevivientes de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica, del caso Sepur Zarco y la sentencia condenatoria en firme, es un precedente histórico de la lucha de las mujeres por la justicia.

Las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, manifiestan lo que significa para ellas la palabra justicia, en un sentido amplio y plural, como el ejercicio de sus derechos elementales a la salud integral, educación, alimentación, vivienda digna.

En ese marco la implementación de los huertos comunitarios de plantas medicinales y la formación técnica en procesamiento de medicina natural tienen como objetivo recuperar y promover conocimientos ancestrales en medicina que contribuyan a la salud integral de las mujeres y sus comunidades,  como un derecho humano.

Actualmente las mujeres participantes en ambos procesos se encuentran elaborando pomadas, tinturas, jarabes, con plantas medicinales cultivadas en los huertos comunitarios elaborados por ellas, con enfoque agroecológico garantizando el respeto y la relación con la madre tierra, su uso protección y cuidado. Visualizan a través de la organización la posibilidad de elaborar productos para la comercialización en sus comunidades, como un aporte a su empoderamiento económico.

En los procesos antes descritos se implementan con la participación de 35 mujeres de 10 comunidades del Valle del Polochic. También participaron en el proceso de implementación de los huertos, hijos, hijas, compañeros de las mujeres participantes y autoridades comunitarias.